¡Recomienda este blog!

4 ago 2008

minuto dominical

MINUTO DOMINICAL:
“¡Aquí tenemos pan¡"

Domingo 03 de Agosto de 2008

Domingo 18º Durante el Año: Evangelio de San Mateo 14, 13-21

¡Saludos¡ A la distancia histórica y cultural de Jesús. Al distancia geográfica de Chile, de América Latina, sigo, por mi parte, seguimos caminando con Jesús. Él deja ciudades y pueblos y se echa al mar. Pero no deja de preocuparse d e la gente, de la multitud que lo sigue, y de quienes, al ver su vida y preocupaciones, siente compasión de ellos y busca cómo darles de comer.

En cualquier parte d el mundo se escucha, hoy, hablar de lo mismo: el alto precio de los combustibles, las subidas de los precios de los alimentos, los costos de los productos básicos, la inflación,… y nos parece que en el mundo de hoy hay solamente “cinco panes y dos pescados” y falta alimento en diversos países, hay sed el África y se derrocha en Europa,… la palabra de Jesús, en la gran comida que realiza en el campo, sigue siendo actual: Denles ustedes de comer. Aunque no tengan dinero vengan también y coman. Coma gratuitamente su ración de trigo y sin pagar tomen vino y leche”(Isaías 55, 1)(Primera Lectura)
.
La gran comida en el descampado, la multiplicación de os pan y los peces, después de la larga jornada, es una de la comidas masivas, universales, de los relatos del evangelio (Mc 6, 32-44; Lc 9, 10-17; Jn 6, 1-13), que se realiza con la bendición, cuasi eucarística de Jesús, “levantando los ojos al cielo, pronunció la acción de gracias, partió el pan y lo dio a sus discípulos” (semejante a lo que realiza en los relatos de la eucaristía: tomó el pan; dio gracias; los partió; se lo dio: Lc 22, 19), y con el aporte de los alimentos de los presentes; para la acción de gracias de Jesús, para la gran comida, se necesitan los panes y los peces, aunque sean solamente dos o solamente cinco, y de los poco surge la solidaridad, lo mucho, lo abundante, lo sobrante. Comen cinco mil y más y sobran doce canastos.

Aquí tenemos cinco panes. Ud. ¿Cuántos panes tiene?. Aquí sobren 12 canastos. ¿Cuánto le sobra Ud?. L Reino de Dios es un milagro, una multiplicación casi permanente. ¿Ha puesto Ud. a disposición su pan solidario? ¿Ha repartido de las canastas llenas que el han sobrado?. Sin el pan de cada uno, sin la canasta llena que se comparte, no hay milagros en el Reino de Dios. Saludos



P. Esteban Merino Gómez, sdb