(Comentario del Evangelio del Domingo 24 de Agosto)
"Tú, ¿Quién eres?.
Domingo 21º- 24 de Agosto de 2008. San Mateo 16, 13-20
Las encuestas están al día. Las elecciones cercanas traen preguntas e interrogantes. ¿Quién es este candidato? ¿De qué partido? ¿Qué propone? ¿A qué grupo pertenece?. ¿Qué dice la gente de él?. ¿Quién es su jefe de campaña? ¿Quiénes son sus compañeros de lista, sus Concejales; sus compañeros de programa y de camino?. Jesús les hace esta pregunta: ¿Quién dice al gente que soy Yo?. No es ningún candidato ni tiene pretensiones de poder, pero tiene un programa o propuesta de vida, una opinión sobre "temas valóricos", religiosos, sociales, humanos, comunitarios, de vida, ... y tiene, también sus "discípulos", que no son un partido, sino seguidores, compañeros de ruta, imitadores del estilo de vida, un grupo o asamblea local a la que llama "ekklesia", asamblea, comunidad, grupo humanos con unos ideales y propuestas concretas para construir la historia y la sociedad.
Y la encuesta sigue; usted: ¿Quién dicen que es como Cristiano?. Igual que al maestro, que es sometido a la valoración de su vida, y sus discípulos, nuestra sociedad nos pregunta cada jornada: ¿Quiénes son ustedes los seguidores de Cristo?. ¿Cómo es y que vive su grupo al que llaman Iglesia?. ¿Cuál es su campaña, su propuesta de vida?¿Quiñen ese a quien llaman Pedro y que es la cabeza actua se du sociedad?. Y no sirve que nos callemos o que nos enojemos.
La pregunta no tiene nada de malo, y el mismo Dios, por el profeta, en la primera lectura de este domingo recuerda: "Yo te derribare.. te destituiré,..llamaré a mi servidor", porque no se puede ser servidor de cualquier manera; no se puede ser seguidor de Cristo con cualquier estilo olvidando el programa del maestro. ¿Quién dicen que eres? ¿Tú. cristiano,..?. Soy de los de Cristo, y soy de los de su Comunidad, de su Ekklesia, reunión, asamblea. Con ellos me veo; con ellos me encentro; con ellos celebro, con ellos comparta mi vida.
SOY DE CRISTO. SOY DE LA ASAMBLEA DE LOS DE CRISTO.
Saludos.
P. Esteban Merino Gómez, sdb.