¡Recomienda este blog!

1 ago 2009

MINUTO DOMINICAL


“¿Qué buscan?”
02 de Agosto de 2009. Domingo 18º del Tiempo Ordinario - Ciclo Anual “B”
Evangelio de San Juan 6, 24-35

La gente se agolpaba en la entrada. Esperaban a la novia. La fiesta y el banquete se auguraban de altura. No entraban en el templo. Perecía que no era lo más importante. Sus trajes de etiqueta eran destacados. La fiesta lo exigía. Pero no parece que les interesa el Señor, sino el compromiso social, una cierta obligación, ¿Qué buscan?.
Al santuario llegan haciendo enormes sacrificios para pagar milagros y favores. Una sanación. Un trabajo conseguido, un… Los milagros son lo que los ha traído. “Me buscan porque han comido hasta saciarse”, pero ¿Creen en Mi?.

Jesús ha multiplicado el pan. Todos han comido. Hasta querían hacerlo rey. Ahora lo buscan. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quieren conocerlo más o hacerse discípulos suyos? Mas que buscar a Jesús buscan “el pan gratis”. Una solución material y una respuesta a necesidades, que aunque básicas, no lo son todo. Asegurarse el alimento; asegurarse la sanación; asegurarse la vida material; asegurase “los favores de Dios”. Jesús se da cuanta de lo que pasa: “Me buscan no porque vieron signos”, no porque entendieron y profundizaron el mensaje, sino por seguridades más inmediatas. Nos recuerda el dicho. “No solo de pan vive el hombre”.

Alimento. Seguridad. Responder nuestras grandes inquietudes humanas. Milagros. Asegurarnos la vida. Que me vaya bien,… ¿Qué busco? ¿Por qué lo busco ¿ ¿Qué busco de Él? ¿Por qué busco yo a Dios?.

“Yo Soy”
¿A quién buscas? ¿Qué buscas? No me confundas con una tienda de pan barato o gratis; con un supermercado en ofertas. ¿Buscas cosas? ¿Buscas baratijas? ¿Buscas ofertas religiosas baratas?. No tengo. En mi Reino no las hay. ¿Buscas mi influencia para el éxito profesional o económico, para la solvencia y seguridad de tu vida? No es mi rubro. “Yo Soy” ¿Me buscas a Mí? ¡Hablemos¡ “Trabajen... por el alimento que permanece para la vida eterna” Bienvenido a mi Reino. ¿Buscas al Hijo del hombre? ¿Buscas a quien el Padre ha marcado con su sello, al encargado de traer su mensaje, debidamente guardado y sellado como testigo verdadero? ¡Caminemos¡ Muchos entre quienes comieron el pan y fueron testigos del milagro se desencantaron y se fueron. Murmuraban y criticaban a Jesús: ¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obras realizas? El desafío es claro. No te creemos si no haces algún milagro. Si no nos haces algún favor. Si no nos resuelves algún problema concreto. Si no acabas con el hambre en el mundo. Te vuelves un dios inútil y no nos sirves. Se parecen un poco a nosotros: ‘no me sano a mi hijo’; no me consiguió trabajo; no impidió la muerte de mi padre’,… ¿Qué busco de Dios? .

Y Él sigue ahí. “Yo Soy” “Crean en Aquél que él ha enviado” Lo que Él nos ofrece no son favores, ni algún que otro milagro extraordinario, ni prolongar la vida a alguien,… ni un buen trabajo,… el nos ofrece su persona como compañero de camino, Peregrino de Emaús con nosotros, Pan de Vida, que llena la vida, que responde a las búsquedas, que alienta el camino, que fortalece los pasos en las muertes, los fracasos, las alegrías, los triunfos, las caídas. “Yo soy” Por eso que cuando uno se encuentra con Él solo queda una pregunta: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”: para vivir este proyecto, no de milagros y multiplicaciones, sino de estilo de vida con Él: “Crean en Aquél que él ha enviado” Fácil: el discípulo se encuentra con Jesús y se hace seguidor en la Fe: “El que viene a mi jamás tendrá hambre; el que cree en mi jamás tendrá sed” Él es el verdadero Pan que sustenta la vida en los más profundos sentidos de las esperanzas humanas. Verdadero pan, como respuesta significativa y profunda a todo lo humano. No le pida panes, ni milagros, ni signos extraordinarios. Pídalo a Él. Su Persona es el Pan. Su Buena Nueva es el Pan. Su presencia en mi vida es el Pan. El Pan es Él, no sus pancitos del milagro. ¿Qué buscan? ¿Qué busco? ¡Señor, Danos siempre de ese Pan¡
Saludos.


P. Esteban Merino Gómez, sdb.