EL P. Federico Lombardi, dialogó con los
comunicadores de Iglesia que participaron en la octava versión de este
seminario organizado por la
Universidad de la Santa Cruz en Roma.“Rostros, personas e
Historias” fue el tema que convocó a cientos de comunicadores católicos, de los
cinco continentes, que participaron en el 8º Seminario profesional de
Comunicaciones de la Iglesia,
realizado en Roma entre el 16 y el 18 de abril de 2012.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre
Federico Lombardi, fue uno de los expositores destacados en este encuentro,
quien compartió su experiencia, puntualizando que contar historias y mostrar el
encuentro del pastor con las personas, son elementos que comunican más
eficazmente que los discursos: “Un gesto eficaz que promovemos en el
Pontificado de Benedicto XVI es que se acerquen bebés para que los bendiga,
esto comunica más que las palabras. La imagen se transforma en un signo
concreto de encuentro del Santo Padre con las personas y perdura mucho más que
todos los discursos del Papa, ya que se percibe como un pastor espontáneo y
cercano”.
Entre los participantes a este seminario estuvo
el Canciller del Arzobispado de Santiago, padre Óscar Múñoz, quien valoró los
contenidos entregados en este encuentro y puntualizó que en nuestra Iglesia que
peregrina en Chile tenemos desafíos pendientes en el ámbito comunicacional: “La Nueva
evangelización nos empuja a usar los nuevos medios de comunicación y las redes
sociales”.
Herramientas para la comunicación eficaz
en la Iglesia
Este Seminario fue inaugurado por el presidente
del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María
Celli, quien enfatizó en que si se quiere comunicar la vida de la Iglesia no basta con
marketing, sino que los rostros y las historias funcionan como respuesta al
acontecer actual: “Redescubrimos que no somos expertos en publicidad; somos
testigos de una persona, Cristo, en el mundo de hoy”.
Los temas centrales de este seminario fueron reflexiones sobre una oficina de comunicaciones de Iglesia, el lenguaje audiovisual y radiofónico y las redes sociales al servicio de la Buena Nueva de Cristo.
Los temas centrales de este seminario fueron reflexiones sobre una oficina de comunicaciones de Iglesia, el lenguaje audiovisual y radiofónico y las redes sociales al servicio de la Buena Nueva de Cristo.
Fuente: Comunicaciones
Vicaria Zona Sur CFch
Roma, Italia, 18/04/2012