"La Buena Nueva de la Comunidad"
Todas las lecturas del tiempo Litúrgico de Pascua son del Nuevo Testamento. Tal es la importancia de lo nuevo que han vivido que constantemente nos recuerdan: "Lo hemos visto"; "Nosotros somos testigos".
Lo que hemos visto, lo que hemos oído es la fe que comparten en el resucitado. La Buena Nueva. Kerygma; (kerysso) (euangelion: evangelio). Anuncio gozoso, esperanzador y liberador: CRISTO VIVE. Es la fe de la Comunidad de los seguidores. De ella hablan; es lo que predican y nos dejan testimonios, especíalmente en los Hechos de los Apóstoles o vida de la Iglesia en los Primeros Años en Jerusalén.
La mayoría de estas enseñanzas son presentadas como prédicas u homilías de San Pedro. ¿Qué relatan? ¿Qué transiten estos credos o primeros relatos sintéticos y resumidos de la Fe?
a. Primera Prédica de Pedro: Hech 2, 14-40
"22 Israelitas, escuchen mis palabras: Dios acreditó entre ustedes a Jesús de Nazaret. Hizo que realizara entre ustedes milagros, prodigios y señales que ya conocen. 23 Ustedes, sin embargo, lo entregaron a los paganos para ser crucificado y morir en la cruz, y con esto se cumplió el plan que Dios tenia dispuesto. 24 Pero Dios lo libró de los dolores de la muerte y lo resucitó, pues no era posible que quedase bajo el poder de la muerte... 32 Y es un hecho que Dios resucitó a Jesús; de esto todos nosotros somos testigos".
b. Segunda Prédica de Pedro: Hech 3, 12-26: Un signo, un milagro realizado en nombre del Resucitado:
"12 Al ver esto, Pedro se dirigió al pueblo y les dijo: "Israelitas, ¿Por qué se quedan tan maravillados? ...Ustedes lo entregaron y, cuando Pilatos decidió dejarlo en libertad, renegaron de él. 14 Ustedes pidieron la libertad de un asesino y rechazaron al Santo y al Justo. 15 Mataron al Señor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello. "
c. Tercera Prédica de Pedro: Hech 5,29-32
"29 Pedro y los apóstoles respondieron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de un madero. 31 Dios lo exaltó y 10 puso a su derecha como Jefe y Salvador, para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. 32 Nosotros somos testigos de esto y lo es también el Espiritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen.". ...42 y durante todo el día no cesaban de enseñar y proclamar a Jesús, el Mesías, en el Templo y por las casas."
d. Cuarta Prédica de Pedro: Hech 10, 34-43: síntesis más completa que relata la predicación de Jesús, su muerte y resurrección, su señorío y el testimonio de los discípulos
"34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: "Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas. 35 En toda nación mira con benevolencia al que teme a Dios y practica la justicia. 36 Ahora bien, Dios ha enviado su Palabra a los israelitas dándoles un mensaje de paz por medio de Jesús, el Mesías, que también es el Señor de todos. 37 Ustedes ya saben lo que ha sucedido en todo el país judío, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. 38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo. 39 Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en la misma Jerusalén. Al final 10 mataron colgándolo de un madero. 40 Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se dejara ver, 41 no por todo el pueblo, sino por los testigos que Dios había escogido de antemano, por nosotros, que comimos y bebimos con él después de que resucitó de entre los muertos. 42 El nos ordenó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido Juez de vivos y muertos. 43 A El se refieren todos loS profetas al decir que quien cree en él recibe por su Nombre el perdón de los pecados"
e. Testimonios de Pablo: Rom 1, 1-7: Anuncia la Buena Nueva que predica a la Comunidades Cristianas
"2 Esta Buena Nueva anunciada de antemano por sus profetas en las Santas Escrituras 3 se refiere a su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne. 4 y que al resucitar de entre los muertos por obra del Espíritu de santidad, ha sido designado Hijo de Dios revestido de su poder. De él, Cristo Jesús, nuestro Señor, 5 hemos recibido gracia y misión, para que en todos los pueblos no-judíos sea recibida la fe, para gloria de su nombre. 6 A estos pueblos pertenecen ustedes, elegidos de Cristo Jesús 7 que están en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado y consagrado."
f. T testimonios de Pablo: 1 Cor 15, 1-11. Esta Buena Noticia, Pablo la recibe, y la transmite Como lo central de la Fe:
1 Quiero recordarles, herrnanos, la Buena Nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y perseveran en ella, 2 y por ella se salvarán si la guardan tal como yo se la anuncié, a no ser que hayan creído cosas que no son. 3 En primer lugar les he transmitido esto, tal como yo mismo lo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; 4 que fue sepultado; que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; 5 que se apareció a Pedro y luego a los Doce. 6 Después se dejó ver por más de quinientos hermanos juntos, algunos de los cuales ya han entrado en el descanso, pero la mayoría vive todavía. 7 Después se le apareció a Santiago, y seguidamente a todos los apóstoles. 8 Y se me apareció también a mí, iba a decir al aborto, el último de todos. ...Pues bien, esto es lo que predicamos tanto ellos como yo, y esto es lo que han creÍdo "
Todos ellos testifican la misma verdad que la Comunidad compartía, que predicaban en las asambleas, Pedro Santiago, Juan, Pablo. Es la verdad que sigue animando nuestra fe y esperanza.
Le invito a darse unos minutos y releer estos testimonios de fe de la Iglesia de los primeros años. Gracias.
P Esteban Merino Gómez, sdb.