MINUTO DOMINICAL: “¡Cristo en Mí, yo en Cristo¡”
Domingo 27 de Abril de 2008Domingo Sexto de Pascua: Lectura Dominical: San Juan 14, 15-21
Conversación después de la cena. Se alarga la despedida. “Ya no estaré con ustedes”. ¿Estará lejos? ¿Se irá lejos? ¿Lo volveremos a ver? ¿Qué nos queda de ÉL?: solo un recuerdo, unas palabras, unos signos que nos ha mandado conservar y repetir (¿?). Lo piensan esto quienes estaban con Él en ese salón donde cenaron, los cristianos que parten el pan en las comunidades de San Juan mientras son perseguidos; lo pensamos nosotros hoy: ¿Qué nos queda de Él? ¿Qué nos une a Él? ¿No nos ha dejado solos en la distancia del largo peregrinar de la historia?
“Volveré a ustedes; no los dejare huérfanos” Esta despedida, aunque los entristece, se convertirá en alegría (Jn 16, 20). Si me aman, si cumplen los mandamientos, que hacen visible y efectivo el amor que me tienen, no los dejaré huérfanos sino que volveré a ustedes, y estaré con ustedes. para siempre. Ustedes y Yo, Yo con ustedes. El Padre, que siempre me escucha, les dará otro defensor que esté siempre con ustedes. Ya lo conocen, es el beso del Amor del Padre en mí, el Espíritu de la Verdad, y ustedes me verán en Él; vivirán en Él, porque lo conocen, permanece en ustedes y estará con ustedes.
Aunque estamos en un mundo, no siempre sensible al Espíritu de Cristo, Él, no está lejos, por eso que no existe la soledad del cristiano, ni la lejanía de Cristo, Cristo está en mí, yo esto en Cristo. Lo primero nunca falla: estaré en ustedes, lo segundo es una tarea de seguimiento y discipulado: el que me ama cumple mis mandamientos,.. me manifestaré vendremos a él, y Yo lo amaré y me manifestaré a él. En el mundo; llenos de tareas cada día; con los compromisos de vida de trabajo, de estudios, de familia,.. pero nunca solos. Por el Espíritu, cada día, Cristo en mí y yo en Él.
P. Esteban Merino Gómez, sdb