MINUTO DOMINICAL: “Los doce seleccionados”
Domingo 15 de Junio de 2008
Domingo 11º Durante el Año: Evangelio de San Mateo 9, 35-10, 8
Conocer la realidad en que vivimos nos hace ser conscientes de nuestra propia vida y de la de los demás. “Jesús recorría todas las ciudades y pueblos enseñando y proclamando la Buena Nueva”. Su recorrido estaba motivado por el amor que tenía, y tiene, a los más pobres, se compadeció de ellos porque estaban fatigados y abatidos como ovejas que no tienen pastor, y por su preocupación e incansable tarea de anunciarles la Buena Noticia de Dios liberador, y hacerles presentes sus signos de vida: Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen los demonios”. En este recorrido comprendió, aún mejor, el gran desafío que esta tarea entrañaba: la mies es mucha.. ..están como ovejas sin pastor, y los trabajadores son pocos.
Al ver esta inmensa tarea, acostumbrado a no trabajar nunca sólo, siempre vive y actúa con el Padre y el Espíritu Santo, pensó que además de ellos, no podía dejarnos de lado, a nosotros, a las personas, a los humanos. Y comenzó a hacer su selección. ¡Los más fuertes¡ ¡Los más inteligentes¡ ¡Los más ricos¡ ¡Los mejores considerados¡ ¡Los más conocedores de la Ley¡. Los criterios para formar parte de su equipo, para ser seleccionados, parece que se resumen en uno solo: “querer seguirlo a Èl y formando parte de su equipo, aceptando a los otros que Él ha llamado”.
Y, aquí tenemos, hoy día la nómina, para el gran Partido del Discipulado: un tal Pedro, que lo desconoció tres veces; Los hermanos Santiago y Juan, los del trueno, los tentados, hasta por la violencia; Mateo, cobrador de impuestos injusto y ladrón; Bartolomé, que opinaba que de la ciudad de Jesús no podía salir nada bueno; Judas el de Iscar, el traidor;.. Como Selección, para crear una sociedad nueva, una comunidad nueva, un Reino Nuevo, no parece muy convincente. Pero uno solo le falló y siguió su propio camino. El resto hicieron un excelente partido, y se convirtieron, a su vez, en excelentes entrenadores. Y sigue seleccionando; su lista no está cerrada, es una lista abierta y permanentemente completándose. Hay que seguir el gran Partido del Reino; los enfermos esperan sanación; los leprosos purificación; ¿Quiere entrar en el Reino, comprometerse en el equipo, entrar en la selección? Sólo hay una exigencia: “No negar a nadie la entrada y estar dispuesto a entregar la propia vida”. ¿No escuchaste tu nombre?¿Está en la lista? Gracias.
P. Esteban Merino Gómez, sdb.