¡Recomienda este blog!

20 jul 2008

"¡ Levadura, entre el trigo y la cizaña¡"

MINUTO DOMINICAL:

“¡Levadura, entre el trigo y la cizaña¡”

Domingo 20 de Julio de 2008

Domingo 16º Durante el Año: Evangelio de San Mateo 13, 24-43

… Y seguimos en el campo. Tierra buena. Semilla excelente, la del Reino. Pero ¿Y este mala hierba, y la cizaña? ¡Mira esta persona¡ ¡Con lo buena que es su familia¡ ¡Pero si era una buena persona,.. y mira en qué se ha metido¡ En el campo del mundo hay de todo. En la historia, en cada ciudad, y hasta en cada uno de nosotros, hay bondad y maldad. ¿De dónde viene la cizaña, el mal, la injusticia, el pecado? Y, ¿Qué hacer frente al mal?: ¡Mátalo ahí mismo¡ ¡Quema la cizaña¡….

Pero el Señor, el dueño del campo, el Señor del Reino, tiene otra propuesta: ¡espera¡ ¡espera¡ ¡espera¡. “Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha”… quemen la cizaña y recojan el trigo en el granero”. ¿Es trigo o es cizaña? ¡Déjenmelo a mí¡ Y mientras caminamos por la historia, por la ciudad, por nuestros barrios, los “buenos” y los “malos” seguimos juntos. ¿No hay nada que hacer? ¿Hay que dejarlo todo y que el Señor juzgue al final de la historia?

¡No, Espere¡ Siembre; siga sembrando. Ponga la semilla aunque sea de Mostaza, “esta es la es pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas”. El Reino es más y crecerá más, ¡vencerá¡. Además, cada discípulo es una Levadura, “que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”, levadura, que tienen dentro de sí mismo, el fermento, la fuerza, el vigor del Reino por creer y vivir en Cristo, el Señor del Reino. Hay que ofrecer semilla buena y levadura con buen fermento a nuestro mundo.

¿Dónde se vende esta semilla y esta levadura?, le oigo decir a usted. Yo soy sólo una persona, una semilla diminuta de mostaza, una pequeña porción de levadura, mi nimiedad no hará fermentar este mundo, mi semilla se perderá en el inmenso y ancho campo. ¡No lo crea¡. Pequeña es la semilla, pequeña es la cantidad de levadura, y hace fermentar la masa, y hace crecer y madurar el pan. Lo que no es aceptable es trabajar con la cizaña, sembrar cizaña; sembrar maldad y callar ante la injusticia; engañar, mentir, perjudicar, …No mate a nadie; no queme a nadie: ¿Será realmente cizaña o trigo? Pero no sea colaborador del mal y de la injusticia; hable; haga algo, actúe, luego el Señor del Reino, dará a su tiempo, el veredicto final. Tierra buena. Semilla buena. Y hay cizaña. Realidad que constamos cada día. ¿De qué lado está?. Ponga su semilla. Ponga su levadura. A fermentar la historia. Así sea.

P. Esteban Merino Gómez, sdb.