A los hermanos la CEB Ntra. Sra. del Pilar - Santo Domingo Savio.
San Rafael 7422- La Cisterna.
¡Saludos¡
Los tiempos de Dios siempre llegan. Son siete años (tiempo bíblico) (2003-2009) y el llamado vuelve a resonar. “Sal y vete donde yo te diga”. Y hay que comenzar caminar de nuevo, desinstalarse y recomenzar. “Y al volver la vista atrás”, como dice el poeta, repaso el paso del tiempo desde el lejano 2003: un domingo de febrero comienzo la brega por esta comunidad.
Hemos caminado con pasos grandes otros cortitos, y hasta nos hemos parado y hemos retrocedido. La comunidad ha dicho presente en las diversas actividades y renovaciones materiales: el techo, la sala de los jóvenes, el equipo de amplificación e imagen, la pantalla, el presbiterio,… y sobre todo con su compromiso de vida, participación en la celebración dominical y compromiso de los laicos.
Quiero recordar y agradecer a los laicos que han asumido su compromiso bautismal y hecho suya la tarea de ser Iglesia en el servicio de la Coordinación de la Comunidad, a los hermanos del Consejo de la Comunidad a lo largo y de estos años y particularmente a quienes lo realizan en ese momento: Coordinadora, Vice, Tesorería, y a la “Intendencia”. La Vida de la Capilla se hace con los Laicos y su compromiso: Catequistas de Adultos y sus compromiso con la CFIVE; Catequistas Jóvenes que se exigieron para hacer los cursos en la Escuela de Verano 2010; el fiel grupo de Liturgia de cada martes; los grupos de Catequesis de Primero y Segundo los diversos años; los niños reunidos cada sábados con sus ACN (antes ) y sus Catequistas de Niños; los hermanos y hermanas fieles a la Eucaristía y Adoración de los jueves; el gran trabajo del Equipo de Formación y las dos Semanas Formativas del año 2009; la Eucaristía del Sagrado Corazón cada primer viernes de mes; el servicio de los Ministros de la Comunión, en el servicio en la Asamblea y, particularmente, en la visita y atención a los enfermos en sus casas y en el Quasimodo Pascual; el Equipo Misiones que tiene que seguir el trabajo y compromiso este años 2010; la Lectio Divina que nació en el mes de la Biblia del 2009, la Semana de la Comunidad 2009, tan participada, con la escritura del Evangelio de San Marcos, la Visita del Vicario Zonal en el día de la Fiesta, la salida solidara a dar alimentos, etc.. ; las primeras comuniones y los compromisos de los niños y sus papás y mamás; la Legión de María, las Hormiguitas y su trabajo sencillo y humilde; el Taller Laboral con sus proyectos, paseos y servicios a los adultos; sin olvidar a los Jóvenes: confirmaciones; ACN, Colonias, Prejuveniles; los Acólitos y su servicio al altar cada Domingo y en la Eucaristía de los Jueves;… Solidario con sus actividades y las 20 Canastas Navideñas y las ayudas sociales durante el año, y la CCB Fraterna y sus años de experiencia y aportes formativos;…el Cali y las visitadoras como uno de los ingresos de la capilla;...
a todos los hermanos que cada Domingo comparten la fe en la Eucaristía de la Comunidad, a quienes hemos ido conociendo, poco a poco, y acompañando en sus búsquedas y necesidades. Espero no olvidar a nadie.
Como hoy expresa la Lectura de San Pablo, lo más importante de este cuerpo, en el que hay diversas tareas, carismas y ministerios, es el amor el que debe animar todas las búsquedas, decisiones y desafíos de la comunidad. En la solidaridad, como lo han hecho en la campaña de ayuda a Haití, y sé que lo harán en la Campaña Cuaresma de Fraternidad que estamos comenzando en estos días. Que cada uno aporte en el amor, sus dones, carismas, capacidades, para que la comunidad crezca, superando las rivalidades, ambiciones y deseos de aparecer que destruyen el crecimiento del Reino de Dios entre nosotros.
Gracias al Señor y todos ustedes por su acogida. Gracias a todos quienes, en el Señor, han compartido y se han hecho parte de la vida de la CEB Ntra Sra. del Pilar. Disculpen las deficiencias, las dificultades causadas por la forma de ser, por las deficiencias personales. ¡Que Dios los bendiga y haga crecer su fe, su esperanza y su compromiso misionero en este año de la Misión Bicentenario!. Un fuerte abrazo a todos y a cada uno de ustedes. Gracias por su fe.
Santiago, 31 de enero de 2010.
P. Esteban Merino Gómez, sdb.