¡Recomienda este blog!

2 ene 2017


“¡Feliz año nuevo 
 2017¡: todos podemos ser artesanos de la Paz”                                                                                                                           
-  1° de Enero de 2017 –                                                                     SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

 - Ciclo “A” –  San Lucas 2, 16-21 -


¡Muy Feliz año 2017 que hoy iniciamos en el Señor¡ En la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y mirando al Niño Dios nacido entre nosotros, quien nos motiva  a llamar a Dios “Abba”, celebramos a la Madre y al Hijo, mientras los pastores lo anuncian y es circuncidado con el nombre de Jesús: salvación de Dios.
La lectura del Libro de los Números nos invita a pedir la bendición de Dios para este año que iniciamos. Dios está en todo tiempo. Dios estaba ayer, está hoy y estará mañana. Y está siempre acompañándonos. Esta bendición nos trae de Él: bendición y protección; su presencia, como rostro de la Misericordia y su gracia; su cercanía y su paz. Y al ser invocado se compromete a  darnos su bendición. ¡Qué el Señor nos la conceda a cada uno de nosotros¡ Así sea.
En el 50° aniversario de la Jornada Mundial de la Paz que Inició el Papa Pablo VI el año 1967, el Papa Francisco nos motiva a vivir este año y esta jornada con el Lema: «La no violencia: un estilo de política para la paz». La  paz se muestra en nuestros días como un desafío permanente y conflictos, que considerábamos superados, parecen siempre nuevos y desafían la vida de las personas, sociedades y grupos humanos. El siglo pasado fue devastado por dos horribles guerras mundialespero nuestros tiempos no han disminuido los temores, las guerras continúan, el terrorismo se ha convertido en una nueva amenaza y nuevo temor; las migraciones se han convertido en una nueva tensión, las fronteras se han endurecido y muchos, empujado por las guerras y la pobreza buscan nuevos caminos en otros tierras, a la vez que surge una reacción de rechazo para los inmigrantes y extranjeros.
El papa Francisco toma partido, de forma comprometida y  clara frente a la violencia y propone un camino para los discípulos de Jesús: Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia. Este es el mensaje central de su propuesta para esta jornada y para este año. Cuando la violencia se está justificando por causa religiosas, con palabras de guerra santa, vuelve nuestro pastor, el papa, a mirar la experiencia de Jesús y a proponernos su Buen Nueva: También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él predicó incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos (cf. Mt 5,44) y a poner la otra mejilla (cf. Mt 5,39). Impidió que la adúltera fuera lapidada por sus acusadores (cf. Jn 8,1-11) y cuando, la noche antes de morir, dijo a Pedro que envainara la espada (cf. Mt 26,52), Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad. Y esta es la propuesta: La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes.La Iglesia se ha comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países. La raíz de una política de no violencia nace y se vive en la familia, espacio indispensable para aprender a comunicarse, cuidarse unos a otros y superar los desacuerdos, con diálogo, respeto, misericordia y perdón. Y nos hace un llamado a todos y cada uno de nosotros: «Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla». En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. «Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz».

Pidamos al Señor su bendición para este año que hoy comenzamos:  (Bendición aaronítica: Nm 6, 24-26)                                                                                 
+ El Señor los bendiga y los guarde.
+ Haga brillar su rostro sobre ustedes y les conceda su favor.
+ Vuelva su mirada sobre ustedes y les conceda la paz.
Y que Dios los bendiga en este año del Señor 2017. Así sea. Amén
                                       P. Esteban Merino Gómez, sdb.