¡Recomienda este blog!

14 dic 2014


MINUTO DOMINICAL 

“¡Juan Veloso, Juana Martínez, Juan Chiguay, Juana Lutz,…. Juan el Bautista¡”


14 de  Diciembre de  2014. Tercer  Domingo de Adviento.                     Domingo Gaudete   – Ciclo B -                     Evangelio de Juan  1, 6-8.19-28

¡Se llamaba Juan¡ Un hombre cualquiera de su tiempo o de nuestro tiempo; podría ser Juan Álvarez, Juana Palvichino, Juan..  apareció en Betania, podría haber sido en nuestra ciudad. Y toda la gente lo cuestionaba continuamente y reiteradamente le preguntaban: Los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntar a Juan:  «Tú, ¿quién eres?». «Entonces, ¿qué?; ¿eres Elías?». Y dijo: «No lo soy». «¿Eres el profeta?» «Pues, ¿quién eres, para llevar una respuesta a los que  nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».  «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el mesías,  ni Elías, ni el profeta?». 
Juan…. Era tan cuestionado como podemos serlo nosotros hoy día. Pero tenía la película muy clara: Soy una voz… soy un testigo de la luz. En el camino del adviento, en este tercer domingo, un hombre de la calle, un Juan de Betanía, ha descubierto que su tarea de adviento, de preparar  la venida, al que está entre ustedes y no conocen,  es ser voz y testigo de la luz. Y así hizo adviento. Tan cuestionado era que  repetidamente debió responder las  dudas sobre él y los cuestionamientos que le hacían.

Yo no soy el Mesías. Era consciente de quién era el Mesías y de cuál era su actitud y compromiso con él. «¿Eres el profeta?». Respondió: «No».  Simplemente, como no dice el evangelista Juan, Hubo un hombre enviado por Dios, de nombre Juan. Juan Veloso, Juana Martínez, Juan Chiguay, Juana Lutz,…. Juan Álvarez, Juana Palavichino, Juan..  que no se sentía profeta, ni una persona extraordinaria, sin que era testigo de lo que estaba viendo y que se lo anunciaba a la gente: Allanad el camino del Señor»… en medio de vosotros está uno que no conocen.. Preparen su venida. Ya está entre ustedes.

         Y el cuestionamiento continúa: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el mesías,  ni Elías, ni el profeta?».  ¿Por qué haces lo que hacer? ¿Qué sentido y que objetivo tiene lo que haces? Su respuesta es repetida varias veces en el evangelio de este domingo: Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz,… No era él la luz, sino testigo de la luz…. Juan daba  testimonio de Él… Era simplemente eso: TESTIGO del Señor que viene.

         Juan Veloso, Juana Martínez, Juan Chiguay, Juana Lutz,…. Juan Álvarez, Juana Palavichino, Juan..  Todos, con nombre Juan o con cualquier nombre, somos testigos del que viene y del que vendrá. Testigos habitados por el Espíritu enviados por el Señor: El espíritu del Señor Dios está en mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado a llevarla buena nueva a los pobres, a curar los corazones oprimidos, a anunciar la libertad a los cautivos, la liberación a los presos; a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios. Para llevar buena noticia de la alegría del Señor que viene. Estad siempre  alegres. 17 Orad sin cesar.  18 Dad gracias en toda coyuntura, porque esto es lo que Dios quiere de todos vosotros en Cristo Jesús. 
Porque el Señor viene.
         Juan Veloso, Juana Martínez, Juan Chiguay, Juana Lutz,…. Juan Álvarez, Juana Palavichino, Juan.. y ud. y yo, TESTIGOS DE LA LUZ QUE VIENE. Saludos.

         P. Esteban Merino Gómez, sdb.